Actividades


¡Somos científicos! 

Este juego es una introducción que se podrá realzar con relación al tema de la ciencia haciendo

que los niños y niñas se ilusionen y motiven para la realización de esta serie de juegos que les

tenemos preparados.

Consistirá en que los niños y niñas se conviertan en científicos. Una vez que hayan

visto el vídeo en el aula, se les preguntará a los niños y niñas si también quieren ser científicos

como el protagonista del vídeo. Además, para introducirlos más en los avances científicos

actuales se podrá realizar una búsqueda rápida sobre qué se ha descubierto actualmente, y es

entonces cuando podrá comenzar la experiencia. Dos días a la semana serán científicos, se les

colocará una bata blanca a cada uno y… ¡Comenzaremos la aventura!

Realizaremos varios experimentos y juegos, los cuales explicamos a continuación…





  • ¿Quién fue Alice Catherine Evans?: Para contarles la increíble historia de Alice Evans, se le contará un cuento "La increíble historia de Alice Catherine Evans". Este contará con imágenes de esta científica y de su trabajo. Se aconsejará sentar a los niños/as en círculo y e ir contando y mostrando. Una vez que se lo hemos contado les haremos algunas preguntas para ver qué es lo que han comprendido y por último se le entregara una ficha donde deberán colorear a esta científica



La vaca Paca,Beto y su mamá Alice




















  • Creamos nuestra propia pasta:Se creara plastilina a través de diferentes materiales que tengamos en casa, para ello se necesitará leche y vinagre. Se echa leche en un vaso grande y la calentamos en el microondas, una vez que la saquemos le echamos dos cucharadas soperas de vinagre y removemos durante un rato hasta que quede una pasta espesa. A continuación se utilizara un colador y un bol,se echará la leche en el colador para conseguir esta masa ¡Y listo! Ya tenemos nuestra pasta casera con la que podemos crear miles de figuras y pintarlas con pintura.










                                                      


  • ¡Investigamos con el microscopio! La intencionalidad de esta actividad es hacer ver las células de

una cebolla. Los niños y niñas por grupos se irán acercando a la mesa de investigación, allí el
educador/a colocará unas gotas de agua sobre el portaobjetos y encima pondrá una capa fina de
cebolla. Una vez que esté colocada se echa un poco de tinte sobre la cebolla y encima se coloca
el cubreobjetos.¡Llegó el momento de mirar por el microscopio! De uno en uno los niños y
niñas se irán acercando y mirando a través de él y le contarán al educador/a lo que están viendo.
Cuando hayan mirado por el microscopio volverán a su sitio y deberán dibujar aquello que les
ha llamado la atención. Aparte de observar las capas de una cebolla también le mostraremos otros
objetos como células de corcho, insectos, piedras, sal, azúcar y cabello.






  • Creando células. Una vez que le hayamos explicado a los niños y niñas que son las células y haberle puesto imágenes de éstas ,se les dará plastilina de diferentes colores ay le diremos a los niños que creen células.






  • El juego del coronavirus: Debido a la época que estamos viviendo es importante que les

expliquemos a los niños y niñas qué son los virus y cómo poder combatirlos. Para ello debemos
darles una serie de pautas de higiene personal que deberán cumplir a lo largo de su día a día.
Para la realización de esta actividad pondremos a los niños y niñas por parejas y estos echarán
en un plato con agua un poco de pimienta. Seguidamente introducirán un dedo dentro del agua
con la pimienta y comprobarán que se ensucian el dedo. Entonces se mojarán un dedo con jabón
y lo introducirán de nuevo en el agua llena de pimienta y observarán la magia… ¡El jabón repele la pimienta!






Tomando contacto con la ciencia en casa 👪

  •  Fabricamos un microscopio con materiales reciclados en familia: En primer lugar, les explicaremos qué es un microscopio, para qué se utiliza, cuál es su función y complementaremos estas definiciones con un vídeo explicativo para su comprensión. Una vez que los niños y niñas hayan entendido qué es, procederemos a la realización de un microscopio reciclable aprovechando algunos materiales y apoyando de esta manera al medio ambiente
Pincha en la imagen para ver cómo se hace


❖ Objetivos
  • Conocer quién es Alice Catherine Evans y saber qué hacía.
  • Saber que es la ciencia y lo que hacen los científicos.
  • Saber qué son los microorganismos, las células, los virus y las bacterias.
  • Conocer los materiales que se utilizan para investigar.
  • Saber para qué sirven los microscopios.
  • Mantener hábitos de higiene personal.

         ❖ Destinatarios. 

Esta serie de actividades están destinadas a los alumnos/as de 5 años.

❖ Evaluación 

Dedicaremos durante tres semanas un espacio a la ciencia y las actividades se llevarán a cabo dos veces en semana. Una vez finalizado este período realizaremos una evaluación individualizada a cada niño Para ello elaboramos una serie de ítems cuya puntuación será del 1 al 3, donde 1 es no, 2 a veces y 3 sí. De este modo averiguaremos qué es lo que han aprendido.


1 comentario:

  1. ¡Hola! Somos las maestras del CEIP Hernán Ruiz.
    Os iremos contando todos nuestros avances.
    ¡Enhorabuena por vuestro trabajo! Nos ha encantado.
    Os dejamos el link de nuestro blog que comenzamos durante el confinamiento:
    https://investigandoenmicolehr.blogspot.com/
    ¡Un cariñoso saludo!
    Mª Ángeles y Conso

    ResponderEliminar